Text Size

maleza

Invasión de pasto Bermuda común (Cynodon dactylon)

Una de las malezas mas difíciles de controlar en céspedes de estación cálida especialmente en bermudas hibridas (Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis) es el pasto bermuda común  Cynodon dactylon. El pasto bermuda común a menudo se le denomina como  “grama” en América latina y otras regiones. El habito de crecimiento de Cynodon dactylon es agresivo y produciendo una enorme cantidad de biomasa. Las laminas de sus hojas a menudo son ásperas y de textura gruesa, comparadas con las hojas de las variedades hibridas de pasto bermuda.

Fotografía 1. Pasto Bermuda común (Cynodon dactylon) a menudo aparece como grandes parches. Este fairway fue originalmente establecido con la variedad ‘Tifway’ (419) de pasto bermuda hibrido. Los parches de color verde más claro son de pasto bermuda.

Durante el año Cynodon dactylon crece a una tasa mas rápida que las variedades hibridas lo cual forma áreas desuniformes en color y textura, produciendo grandes parches en áreas de uso deportivo.

 El control de Cynodon dactylon es un proceso complicado. No hay herbicidas selectivos que puedan ser usados, el primer paso es aplicar, el herbicida no selectivo glifosato,  en áreas con Cynodon dactylon, el cual usualmente toma de 2 a 3 aplicaciones. Siguiendo el tratamiento herbicida el área debe ser físicamente excavada a una profundidad adecuada, para remover la mayoría de los rizomas.

 Fotografía 2: Pasto Bermuda común (Cynodon dactylon) invadiendo el collar de este green de pasto Bermuda hibrido.

Las áreas son luego re-establecidas usando sod o pasto alfombra con la especie de césped adecuada. Lo mejor es identificar los parches de pasto bermuda común (Cynodon dactylon) mientras aun estén pequeños, de modo de eliminarlos lo antes posible.

Fotografía 3: Parches de pasto Bermuda común (Cynodon dactylon) controlados con aplicaciones múltiples del herbicida glifosato.
PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT