Text Size

Mancha foliar en céspedes de estación cálida causada por Curvularia sp.

Curvularia es una enfermedad que se produce a finales de otoño y principios de primavera los agentes causales pueden ser Curvularia genculata, C. lunata, C. lunata var. Aeria, C. Verruculoso). Es una enfermedad que se produce pasto bermuda durante condiciones de poco crecimiento y baja luminosidad.

En una investigación realizada en Texas (Dr.Phil Colbaugh) se encontró que curvularia puede ser más grave cuando a el tiempo nublado húmedo precede un período seco. Generalmente la enfermedad se produce cuando las temperaturas están entre los 20 a 30C. Curvularia es especialmente severa en variedades de pasto Bermuda ultraenanas.

Curvularia pueden aparecer como pequeños parches como una sintomatología no descrita. Los síntomas en las hojas aparecen como manchas marrones las cuales pueden formar zonas circulares que van de un tamaño de 2 a 10 pulgadas de diámetro. La infección normalmente empieza en las hojas de mayor edad y luego se extiende hasta las hojas nuevas. El tráfico en estos parches pueden hacer que los síntomas se agraven. El término "pie de perro" se utiliza a menudo para describir los síntomas de esta enfermedad en bermudagrass y zoyiagrass en Japón.

La reducción de la cantidad de thatch o capa de materia orgánica y residuos que se forma entre el césped y la parte subterránea es un posible control cultural. Además, el aumento de la altura de corte cuando se produce un periodo de tiempo nublado ayudará a reducir la gravedad de la enfermedad. Desde el punto de vista de control químico, el uso del fungicida ozoxystrobin  es eficaz.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT